domingo, 1 de octubre de 2017

Estacion Lopez Lecube

En 8 de noviembre de ese año llegó por estos pagos, el joven visionario, don Ramón López Lecube, nacido el 21 de abril de 1852 en Goya, provincia de Corrientes, quien en 1880, luego de concluida la Campaña del Desierto, solicita al gobierno nacional 50.000 hectáreas en las inmediaciones de los partidos de Puan, Tornquist y Saavedra, fundando allí el establecimiento Don Ramón y más tarde la cabaña del mismo nombre, altamente reconocida a nivel nacional por sus numerosos campeones en vacunos, equinos y ovinos de raza. Su actividad de hacendado lo vinculó estrechamente con la ciudad de Bahía Blanca donde participó en varias empresas de nuestro medio y fue fundador entre otras entidades de la Sociedad Rural y del Club Argentino.
 López Lecube, al igual que casi toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa, era un desierto con piquillines, ohañares y otros arbustos.
Por el año 1905 llegó al lugar lo que sería considerado como el progreso del lugar: el ferrocarril. Don Ramón López Lecube no estuvo ausente en este adelanto, ya que donó todos los terrenos necesarios por donde surcarían las vías férreas. La estación lleva su nombre como una forma de homenaje: López Lecube.

La Iglesia

El pasado 31 de agosto de 2013, este único Monumento, declarado “Patrimonio cultural provincial” dentro del Distrito de Puan, celebró su centenario fundacional.








No hay comentarios: