miércoles, 31 de agosto de 2011

Estacion Catrilo - FCO

Estacion de primera habilitada para: pasajeros, encomienda, cargas, telegrafo y hacienda. Cruce de vías y de rutas. Unido al meridiano que es límite entre Buenos Aires y La Pampa, está el pueblo de Catriló, en el departamento de su nombre, localidad situada en la zona fértil de la llanura pampeana, intersección de vías térreas y punto de nexo también de dos rutas importantes, la provincial Nº1 y la nacional Nº5.
La fecha oficial de fundación es el 9 de setiembre de 1897, día en que llegó el primer tren, que ese año arribaría asimismo a Toay. Pero el trazado urbano se llevó a cabo en 1904 y hubo algunos loteos y ventas en 1905. Aquel trabajo de mensura fue aprobado por el gobierno federal del 10-12-1904, que alguna vez ha aparecido como fecha de fundación, aunque finalmente quedó oficializada la de 1897 por el acontecimiento ferroviario.
Los terrenos tuvieron como dueña a la familia Del Carril. Fue a partir de que Salvador María Del Carril nombre del vicepresidente de la Nación entre 1854/60, se suscribió al empréstito de 1879 que significó la distribución de campos en La Pampa.
Este proceso y toda la historia de Catriló son estudiados especialmente con motivo del centenario recientemente cumplido. En ello surgen datos de lo que investigan Emilio Bompadre, Nora Canavero. Rolando Bompadre, María Emilia Rojo de País, Raúl Almiral y otros, inclusive entidades, para confeccionar el libro de los cien años.
Se tiene así que a Salvador María del Carril le adjudicaron 130 mil hectáreas en La Pampa en 1879 y murió en 1882. Las áreas de Catriló les tocaron a sus hijos Julia Justa Del Carril de Viale y Benigno Del Carril, cuyo hijo Víctor Justo fue el primer poblador de la localidad, fundó el almacén de campo La Bianca y poblo la estancia La Julia, a su vez que a familia Del Carril donó el suelo para el ferrocarril y la estación.En 1904 terminó el testamento de Julia Del Carril y en 1905 llegó un aluvión de inmigrantes.
Los trenes comenzaron a pasar en 1897, de Este a Oeste, o sea hasta Toay. Pero luego se extendió la otra vía, de Sur a Norte, que viene desde Darregueira, entra a La Pampa por Ivanowsky y luego de Realicó toma contacto con Huinca Renancó. Sobre el trayecto por Catriló hasta Toay, se registra un aviso del diario "La Capital", del 9-5-1897, que se refería a la próxima construcción de una vía que pasaría por "las estaciones de Catriló, General Uriburu, General Lagos y Toay" "Catriló se mencionaba como "Castrioló" y General Lagos era el nombre primitivo de le estación de Santa Rosa. El paso del tren sí efectivizó exactamente cuatro meses más tarde, el 9 de setiembre.
En la década siguiente, se incorporó el otro itinerario, que sucesivamente une Ivanowsky, Catriló, Relmo, Miguel Cané, Quernú Quemú, Trili, Dorila, General Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Falucho, Lavalle y Realicó, ramal que en Catriló se menciona como habilitado en 1909, aunque recopilaciones de pueblos de más al Norte señalan que ese riel pasó por allí ya en 1907. Sea 1907 ó 1909, en Catriló impactó muy favorablemente el anuncio de que se construía una vía férrea "desde Darregueira hasta Cayupán", que luego prosiguió de Cayupán a Relmo y estaciones siguientes. Cayupán, que significa "seis pumas", es un paraje situado un kilómetro más al Norte de Catriló. Su estación se convirtió en taller de reparación de máquinas ferroviarias. Son instalaciones que después fueron abandonadas y únicamente quedó la mesa giratoria para las maquinarias.



Fotografias: Fabian Pesikonis.


1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones mi madre de 92 años se crio entre catrilo y carupa. tomaban el tren en catrilo. el padre era ferrovario alberto ferrari desde buenos aires