domingo, 20 de marzo de 2011

Estacion Bolivar - FCS

El 30 de enero de 1878 partió desde 25 de Mayo la caravana fundadora. Junto a la comisión mencionada y al agrimensor Hernández, integraban la caravana tres ayudantes del profesional, veinte soldados a cargo del comisario Pedro Duval y algunos vecinos que se transformarían en los primeros pobladores.

El 3 de febrero acamparon en la laguna de Pichicarhue, cercana al fortín San Carlos. Desde el primer momento Rafael Hernández comenzó con el relevamiento del terreno a efectos de determinar la ubicación del puebloSi bien el nombre se debe a Simón Bolívar, el apellido de éste es vasco, y Bolivar una población de Bizkaia. Bolibar (Bolívar escrito en español) significa "valle del molino". Boli = Bolu (es molino) Ibar (valle o vega). (Erlantz Ganboa).Cuenta con 24.094 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 4,2% frente a los 23.113 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.En la actualidad se estima que su población ronda los 37.000 habitantes.
Estacion de primera habilitada para: pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafo y hacienda. Se ubica en la linea Empalme Lobos - Carhue.

Vista general de la estacion, lado calle.
Vista del anden
Vias con tren de FB, loc GM G22 7928.
Cabin, vias y señales, vista al sur.
Vias, cabin y señales, vista al norte.
Galpon de encomiendas.
Vista de la estacion, lado anden.
Galpon y silos.
Cabin ubicado al sur de la estacion.
Cabin de señales y barreras.
Tanque de agua y mesa giratoria.


Fotografias: Fabian Pesikonis.
Fuente y agradecimiento: Wiky.


No hay comentarios: