lunes, 1 de marzo de 2010

Bombal

A fines de 1917 un grupo de colonos que habitaban en las cercanías de las propiedades santafesinas de la familia Bombal se traslada hasta Mendoza, lugar de residencia de don Domingo Lucas Bombal, para exponer sus inquietudes de fundar un nuevo pueblo. Los Bombal decidieron donar parte de su propiedad a favor de la compañía ferroviaria (FCRPB), hecho que fundaría definitivamente, en el año 1919, el Pueblo Estación Bombal.

En este acontecimiento fundacional se da un lugar común a muchos otros: el tendido de las vías férreas y sus estaciones ocasionaron que a sus alrededores se establecieran importantes asentamientos de trabajadores que a futuro darían nacimiento a muchos poblados de la Argentina.

El actual registro geográfico ubica a Bombal en el Departamento Constitución, provincia de Santa Fe, sobre la ruta provincial Nº 14, distante a unos 100 kilómetros al sur de Rosario y a 90 kilómetros al sur de Venado Tuerto.Su enclave, en pleno corazón de la pampa húmeda, hizo de la producción agrícola y ganadera el motor de crecimiento de sus primeros años de existencia. Una actividad que por estos días sigue siendo esencial para su gente.



Vista al sur.
Vista hacia Rosario.

Fuente y agradecimiento: Bombal mi lugar- Web

Fotografias: Fabian Pesikonis.

No hay comentarios: