lunes, 18 de enero de 2010

Bigand

Víctor Aureliano Bigand, nacido el 13 de marzo de 1877, manejaba la idea progresista de fundar un pueblo, sobre las tierras heredadas de su progenitor. Más aún, tomando conocimiento de la construcción del corredor ferroviario que une Rosario con Puerto Belgrano, decide al fin la fundación del pueblo a la vera del ferrocarril. Valiéndose del mismo, como móvil, Víctor Bigand extiende una solicitud fundacional al Departamento de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe: “….la compañía del ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano atraviesa con su línea el campo de mi propiedad y ha construido dentro del mismo una estación que estará habilitada para carga y pasajeros en los Km. 73 y 75; esta circunstancia que viene a facilitar de modo directo la comunicación de un centro importante de producción agrícola con los puertos de Rosario y Bahía Blanca, me ha decidido a fundar un pueblo dentro de mi propiedad y en los Km. indicados…”En la época en que solicita la aprobación de la traza del pueblo, se hallaba en vigencia la Ley Provincial N° 1887. Dicha ley exigía la donación por parte del colonizador de tierras para distintos establecimientos públicos específicos: Comisión de Fomento, Escuela, Juzgado de Paz, Hospital, templo, plaza, cementerio y su correspondiente escrituración a favor del Fisco Provincial. Así, con fecha de fundación oficial del 15 de Julio de 1909, nace la localidad de Bigand, cuyo visionario fundador, también considerado benefactor, ha dotado con las características más progresistas desde el punto de vista económico, urbanístico, institucional, social y cultural. Con motivo de la confección de los planos de urbanización, para proceder a su loteo, Don Víctor publica en el diario”La capital” de Rosario, el día 15 de octubre de 1910, el siguiente aviso: Pueblo Bigand – Estación Bigand: ¡El de más provenir! ¡Único con aguas corrientes! Con escuela, autoridades, iglesia, médico, botica, baños públicos, etc. antes del año de su fundación. En el centro de una gran zona agrícola, en la región más fértil de la provincia de santa Fe, aprobado y exonerado de impuestos por el Superior Gobierno.
Como consecuencia de esta publicación, al año del loteo ya se habían construido más de cien casas. Las construcciones se realizaban con ladrillos puesto que don Víctor facilitaba dichos elementos a fin de que no se construyeran viviendas precarias.Rápidamente Bigand se transformó en una pujante y próspera localidad del sur santafesino; tanto es así que sus primeros años de existencia, la joven población contaba con un importante nivel de organización en los diferentes aspectos que hacen a la vida de un pueblo.






Fuente y agradecimiento: Bigand 2005- bigand.gov.ar
Fotografia: Fabian Pesikonis

2 comentarios:

walter dijo...

Es la primera vez que ingreso al blog y la verdad, es excelente! Siento algo mágico al observar esas estaciones hechas por los ingleses, no sé, pero me producen nostalgia y a la vez, tristeza por verlas abandonadas. Cada vez que voy a la costa por la ruta 2 y veo las estaciones de Castelli, o Sevigné por ejemplo, pienso en el potencial que tuvimos cómo país. Mis felicitaciones nuevamente y yá los coloqué como blog amigo en el mio, ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com
Un Abrazo!
Walter M. Bentancor

Fabian dijo...

Gracias Walter por visitarme y dejar tu comentario. Asi es lo que uno siente cuando ve la infraestructura ferroviaria que, literalmente, esta "tirada en el campo". Te hago, una respetuosa aclaracion: La concesión original para la construcción de este ferrocarril, fue otorgada al sr. Diego de Alvear en diciembre de 1903, y luego transferida a la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses. Fueron construidas de una sola vez y por eso son todas iguales, con ligeras variantes en la cantidad de dependencias.
Un abrazo
FABIAN

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